viernes, 4 de marzo de 2011

Proveedores de alimentos con transgénicos tendrían 365 días para adecuar etiquetas de sus productos

Los proveedores de alimentos que incorporen componentes genéticamente modificados, es decir, transgénicos, tendrían un plazo de 365 días calendario para adecuar las etiquetas de sus productos al reglamento del artículo 37º del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Ese es uno de los planteamientos incluidos en el proyecto de reglamento que publicó Indecopi en su página web.
Según el proyecto de reglamento, el etiquetado de alimentos genéticamente modificados debe realizarse identificando el o los ingrediente(s) genéticamente modificado(s) en la lista de ingredientes.
Asimismo se podrán utilizar las siguientes frases: “Producido a partir de (nombre de la materia prima y/o ingrediente) genéticamente modificado”, “Contiene (nombre de la materia prima y/o ingrediente) genéticamente modificado” o “Producido a partir de uno o más ingrediente(s) genéticamente modificado(s)”.
Aquellos alimentos importados que tengan etiquetas que identifiquen el o los ingrediente(s) genéticamente modificado(s), podrán mantener en sus etiquetas del país de origen la misma información traducida al idioma castellano.

4 comentarios:

  1. He leído tu entrada acerca de alimentos transgénicos, Esther, y creo que es muy interesante.

    Me parece genial que los proveedores de alimentos que hayan sido manipulados genéticamente tengan la obligación de mostrar esa información.
    Creo que todos tenemos derecho a conocer este dato, ya que de esta forma será nuestra decisión el consumir o no alimentos manipulados.

    Si no estuviera estipulado que debe aparecer el etiquetado del producto, podríamos caer en el engaño de creer que consumimos alimentos naturales, aunque la realidad sea que están modificados mediante la biotecnología.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu entrada esther.
    La verdad que poco más que añadir a lo que ha dicho María. Tenemos derecho como consumidores a poder conocer si el producto ha sido alterado geneticamente para tener nosotros la responsabilidad de comerlo o no.
    El producto "natural" esta mas cotizado en el mercado con lo que los productores pueden hacerlos pasar por alimentos naturales aunque hayan sido tratados mediante diferentes tecnicas, lo que para ellos resultaria un gran negocio.

    ResponderEliminar
  3. Esther me ha gustado mucho tu entrada sobre los alimentos transgénicos, porque creo que todos tenemos derecho a saber lo que comemos aunque ello implique que nos tengan que comunicar la cantidad de procesos químicos que ha tenido que sufrir el alimento hasta llegar al estado en el que nosotros lo comemos :D

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores, y creo que ocultar la información, así como se sanciona en publicidad o en otros ámbitos, a la hora del etiquetado en la información creo que también debería de ser sancionado.
    Muy interesante, gracias por esta introducción de los alimentos transgénicos.

    ResponderEliminar